viernes, 7 de septiembre de 2007

Análisis musicales. Episodio II: Los Reguetunis Contraatacan

Aquí llega la segunda parte de estos análisis de música reggaeton. Ya sé que no hace falta esforzarse mucho para dejar este género a la altura del betún, pero siempre hay canciones que superan lo imaginable. En la actualización de hoy, un par de ejemplos.


Cinco Lobitos de Magan, Mendez & OPB

¿Qué se puede esperar de una canción de reggaeton que versiona el clásico infantil “Cinco lobitos tiene la loba”? Pues viniendo de me mentes calenturientas nada buena. La canción se ha convertido en la descripción de una orgía. ¡Literalmente! En ella se cuenta como una mujer se acuesta a la vez con cinco hombre, eso sí, blancos y negros, que participes en orgías no significa que seas racista.

Para que vean que esta interpretación de la canción no forma únicamente parte de mi imaginación, aquí les dejo parte de la letra de la canción. Eso, sí como no he encontrado la letra completa por internet la he transcrito yo mismo, así que me deben unas miles de neuronas:


Cinco lobitos tiene la loba,
blancos y negros dentro de su alcoba.
Cinco tenía, cinco elaboró
y a los cinco lobitos candela les dio.

Así fue la historia de cómo pasó,
cómo la loba los enamoró.
Fue a la disco cuando la fiera su furia sembró.
En medio de la fiesta los alborotó
La cacería enseguida empezó.
Los cinco temblando, la loba mirando
y ella sin nada se lo devoró.

Sigue la loba metida en su alcoba,
Dando candela y meneando la cola.
Moviendo su cuerpo como una amazona.
Cuando la miras, te juro, impresiona.
Pidiendo a los hombres que le den más fiesta,
hiperactiva, no puede estar quieta.
Por eso tu mueve como lo hago yo,
Con su mirada a mí me cautivó.


Estás son las estrofas que pude entender. Las partes con spanglish son imposibles de entender y otras, donde hablan sólo castellano, son imposibles de entender por culpa de la falta de vocalización.

He subido la canción para los más osados. Advertidos estás, así que no vengan a reclamar luego:



¡Atrévete, te, te! de Calle 13

Se supone que esta canción es toda una oda a la desinhibición femenina. Pero no está llena de dobles sentidos como los clásicos de Georgie Dann, sino que va a saco. Su primera estrofa, y a la postre estribillo machacón, es todo un claro ejemplo de lo que me refiero:

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tu eres callejera, "Street Fighter"


Me gustaría saber si le daría este tipo de consejos a su hija, si algún día la tuviera. La verdad es que esa posible doble moral es lo que menos me importa. Lo que realmente me cabrea es lo poco currado de las letras en el reggaeton. No es que letras como la de El Chiringuito sean exquisita poesía o vayan a pasar a la historia por su calidad musical, pero antes en las canciones del verano (o las que esperaban aspirar a ello) pero al menos se curraban los dobles sentidos y las referencias al miembro fálico del hombre o al aparato reproductor femenino. Es más, por no trabajar, no se trabajan ni las rimas, quedando como resultado algunas estrofas de alto contenido surrealista y muy forzadas. Sino leed la siguiente estrofa:


No hay mas na', que yo te vo'a mentir
Yo se que yo también quiero consumir de tu perejil
Y tú viniste amazónica como Brasil
Tú viniste a matarla como "Kill Bill"
Tú viniste a beber cerveza de barril
Tú sabes que tú conmigo tienes refill


¿Realmente es “mentir” tan difícil de rimar? Pues al parecer sí, porque el tipo no es capaz de encontrar ni una palabra que termine por –ir. Es más, es incapaz de darle el más mínimo sentido a unas pocas líneas.

Por cierto, ojo a la siguiente parte de la canción:


El área abdominal que va a explotar
Como fiesta patronal, que va a explotar
Como palestino...


Ese mal gusto haciendo referencia al terrorismo palestino es casi insuperable. Sólo faltó que lo rimara con una frase del tipo “te voy a exterminar como un judío”. Es que una referencia irrespetuosa al Holocausto Nazi era lo que faltaba para redondear la canción. Que la rima fuera forzada le hubiera importado poco, al fin y al cabo estamos hablando de una canción de reggaeton.

Aquí les dejo el vídeo para uso y disfrute de todos:


PD: Muchas gracias a Dr. Titi, forero de Cine Cutre, por recomendarme la página GoEar.com para subir música.